Dona ahora


#HistoriasdeÉxito: Alejandra Wahn

fesa | March 15, 2017

Foto: Víctor Zelada Uceda
 
Foto: Víctor Zelada Uceda

 

Otra historia de éxito para FESA es la becaria Alejandra Wahn, quien junto a Manuela Bedoya y Raúl Guinea, estudia en Middle Georgia State University. Gracias a a práctica del fútbol y a saber aprovechar una visoría que organizó FESA logró cumplir su sueño de estudiar en Estados Unidos.
 
¿Qué piensas de las oportunidades que crea FESA para apoyar a la juventud a alcanzar sus metas?

Lo que hace FESA para apoyar a la juventud con sus estudios y con el deporte es increíble. No he visto a nadie más en El Salvador que quiera apoyar tanto a los estudios y el deporte al mismo tiempo. El deporte te ayuda a pagar una buena educación y al mismo tiempo seguís haciendo lo que te gusta. Pero en un nivel más alto.
 
¿Qué pensaste cuándo se anunció que habría una prueba selectiva para aplicar a una beca académica en Middle Georgia State University en agosto de 2016?
Estaba súper sorprendida que hubiese una prueba femenina para ver quién tenía la capacidad de ganarse una beca en MGSU. Nunca había escuchado de una prueba femenina de fútbol en el país. Estaba súper emocionada y nerviosa, nunca pensé que me iban a escoger para darme la beca. Porque había mucho talento dentro de las 50 niñas que participaron.
 
Por referencia, he leído que practicas el fútbol desde tus 5 años. ¿Quiénes te motivaron a jugar este deporte a muy temprada edad?
Desde niña siempre jugaba con mi hermano y mis primos. Mi papá también jugaba conmigo. Mi mamá me apoyaba bastante con llevarme a la práctica y meterme a campos de fútbol. Gracias a ellos estoy donde estoy.
 
¿Alguna vez te qusieron desmotivar, partiendo que en El Salvador el fútbol femenino no está muy arraigado?
Hay veces que eso me desmotivaba. Pero por eso me quedé jugando en mi escuela, y de ahí me llegaron a convocar para la selección femenina de El Salvador. Participamos en el premundial. Lo malo de ese proceso fue que solo juntaron el equipo como tres meses antes del torneo. Cuando la competición terminó, dejamos de entrenar. Por esas razones es que no progresamos tanto en nuestro nivel futbolístico y más que todo cuando viene a ser fútbol femenino.
 
¿Cómo te ha cambiado la vida esta beca en Estados Unidos?
Esta beca me a enseñado a nunca darme por vencido en nada. Ni por más difíciles que parezcan las cosas. Voy a ser honesta, he pasado por varios obstáculos, pero nunca me he dado por vencida, ni en los estudios y mucho menos en el deporte. Estar lejos de tu familia y de tus amigos no es nada fácil, la mayoría de niñas del equipo van a sus casas los fines de semana a ver a sus familias.
 
¿Cómo es tu rutina diaria con el equipo Knigth Ladys?
Ahora que no estamos en temporada, trabajamos físico. Tenemos tres veces a la semana gimnasio. Un grupo va a las 6:30 am y otro grupo va a alas 7:30 am. Corremos una vuelta alrededor del campo de la universidad con tiempo, que es aproximadamente 5 km. Cada vez tenés que mejorar tu tiempo. una o dos veces a la semana tenemos una prueba física con tiempo. Pero en septiembre nos comenzamos a preparar para la temporada. Tenemos entrenos dos veces al día. Hay veces que nos despertamos a las 5:30 am para ir a correr. En la tarde tenemos entreno de fútbol que dura aproximadamente 3 horas.
 
Con Manuela Bedoya has coincido en esta universidad, ¿qué palabras tienes sobre ella?
Manuela es una niña súper competitiva que nunca se dá por vencida. Siempre trata de mejorar en el deporte. Es muy dedicada con el estudio y el deporte. Es un buen ejemplo para muchas personas.
 
Cuenta qué carrera estás cursando y por qué la elegiste
Estoy estudiando administracion de empresas. Elegí esta carrera porque mi meta es poner mi propia empresa.
 
Perfil
Nombre Completo: Alejandra Wahn Alvayero
Lugar y Fecha de nacimiento: San Salvador, 5 de Enero de 1998
Posición: mediocampista
Estatura: 1.70
Peso: 150
Equipos en los que has militado: Trojans, Selección femenina sub 17 de El Salvador
Jugadora de fútbol a quién admiras: Alex Morgan
Qué otros deportes te gusta practicar o te gustaría: Basketball
Hobbies (pasatiempos): andar en moto, ver series