Dona ahora


Entrevista a Raúl Guinea, becario FESA en Middle Georgia State University

fesa | January 16, 2016

Becario de FESA Fútbol quien obtuvo beca Universitaria en Administración de Empresas en  Middle Georgia State University el semestre pasado.

Raúl Guinea foto web

 

 

 

 

¿Cómo ha sido tu experiencia en Middle Georgia State University?

Gracias a Dios ha sido un primer semestre muy bueno, como todo un nuevo inicio no fue fácil, pero el estar cumpliendo mi sueño de estudiar y jugar en una universidad en los Estados Unidos fue una motivación para seguir cada día dando mi máximo esfuerzo. Con la ayuda de Dios y el apoyo incondicional de mis padres pude sobreponerme a algunas situaciones difíciles que se me presentaron durante el semestre. En la parte académica, que era mi mayor reto por el tema de que recibiría las clases en un idioma extranjero, pero pude obtener buenas calificaciones como consecuencia al esfuerzo y dedicación a lo largo del semestre. En lo deportivo, fue una experiencia de igual manera satisfactoria, el estar jugando en otro país fue una motivación extra, ya que se espera de uno un poco más que los demás. El conocer nuevos jugadores de otros continentes, el estilo de entrenar de otros técnicos, el conocer nuevas canchas y nuevos lugares hizo aún más interesante esta nueva experiencia para mi. En general, fue un semestre difícil pero gracias a Dios he obtenido buenos resultados, pero esto no queda aquí, la carrera continúa y el esfuerzo y dedicación cada vez tendrá que ser más duro.

 

¿Qué carrera estás estudiando?

Actualmente estoy estudiando Administración de Empresas.

 

¿Qué notas obtuviste en el primer semestre de estudios en Middle Georgia State University?

Durante el semestre, cursé 4 materias. En 2 materias obtuve una calificación de A que es equivalente de 9 a 10 y dos con calificación de B equivalente de 8 a 9.

 

En el área del fútbol, ¿cómo te ha sido el primer semestre?

Ha sido un semestre muy bueno en la parte deportiva, gracias a Dios pude tener participación en todos los partidos que disputamos con el equipo. Como lo mencioné anteriormente, el poder compartir camerino con jugadores de otros continentes, me ha hecho aprender también cosas nuevas y mejorar cosas de las cuales ya tenía conocimiento de parte de los entrenadores que tuve en FESA. El estar jugando en el extranjero para mí ha sido de gran bendición, es una sensación especial en la que cada partido quería salir y jugar lo más rápido posible y de buena forma. Arturo Sandoval, el otro compañero de FESA que está conmigo también fue de mucha ayuda para mi pues me brindó apoyo y consejos en ciertas situaciones, de cómo era el técnico, que cosas le gustan a él o que espera de los jugadores. En el torneo, superamos la fase de grupos, llegando hasta Cuartos de Final en la que perdimos con un equipo que siempre llega a las instancias finales, fue un partido parejo que ellos aprovecharon nuestros errores y fue así como ellos lograron superarnos. Ahora que ya conozco un poco más sobre la forma de trabajar de los técnicos, estoy esperando con ansias el próximo torneo y hacer las cosas mucho mejor que este que acaba de finalizar.

 

¿Contra qué Universidades se disputa el torneo?

El torneo está divido por conferencias, depende la zona en que cada Universidad esté ubicada, así compite con universidades de esa zona. La conferencia en la que nosotros competimos se llama Southern State Conference, que la completan universidades de los estados de Tennessee, Georgia y Alabama.

 

Para jugar, ¿Has tenido que viajar?

Antes del inicio de la temporada, disputamos partidos amistosos, en los cuales tuve la bendición de estar en la nómina de los que viajarían a Miami a disputar 2 partidos, fue una experiencia inolvidable pues luego de los partidos tuvimos un día libre para ir y disfrutar de las playas de Miami y de los centros comerciales, una experiencia que jamás olvidaré. Como mencioné anteriormente, también disputamos partidos en otros estados, como Tennessee, Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

 

¿Cuáles son tus expectativas para 2016?

Mis expectativas para este nuevo año 2016 las he dividido en 3 áreas que para mí son importantes. En lo académico, mis metas son obtener calificaciones realmente buenas, y dar una imagen que también en El Salvador hay gente que quiere superarse y ser alguien en la vida.

En lo deportivo, poder disputar nuevamente la mayor cantidad de minutos posible, ser un jugador que marque diferencia y demostrar todo el trabajo que he tenido a lo largo de mis 6 años que estuve en FESA. En la parte grupal, quiero poder ser campeón, creo que tenemos todo para poder estar celebrando al final de temporada con nuestros compañeros.

Y en lo personal, ser un ejemplo de un futbolista que también se dedica a estudiar, y cambiar ese pensamiento que el futbolista no es inteligente o no se dedica a estudiar. Superarme en cada área, pues algo que siempre llevo en mi mente, es que soy un embajador en donde yo estoy estudiando, llevo el nombre de mi país El Salvador donde quiera que voy y por eso me esfuerzo día tras día, porque atrás de mi hay gente que está confiando y apoyándome incondicionalmente.

 

¿Qué mensaje les daría a los jóvenes en El Salvador?

Un mensaje simple, de esfuerzo, superación y dedicación. Nada se puede lograr si uno no está agarrado de la mano de Dios, y de igual forma uno pone el empeño necesario para cumplir metas. Porque Dios es quien pone los sueños en nuestras mentes, pero somos nosotros los encargados de poder hacer realidad esos sueños que tenemos. Creo que algo importante en la vida es rodearse de gente que comparta nuestra visión, gente que nos ayude a crecer y no a estancarnos. Gente que sea visionaria. Dios es fiel, y el premia el esfuerzo de cada uno de nosotros.